Desde marzo, en el marco del electivo para Terceros y Cuartos Medios “Argumentación y Participación en Democracia” 6 estudiantes comenzaron a prepararse paralelamente para participar de la 20 edición del Interescolar de Debate en Español de la UNAB. Tras cinco fechas, este sábado 10 de agosto ingresan a la ronda de semifinales, donde se medirán con destacados equipos de debate a nivel nacional. Previo a su participación, conversamos con ellos para saber cómo se sienten y qué esperan del equipo en el encuentro que se acerca.
Agosto no será un mes más para el Departamento de Lenguaje. Seis de nuestros estudiantes se medirán en una importante competencia de argumentación en el Torneo de Debate Escolar que año a año organizado por la Universidad Andrés Bello. ¿La diferencia? El equipo ha sorprendido con consecutivas victorias a colegios privados y públicos del país, muchos de los cuales ya se encuentran clasificados para ser parte del Mundial de Debate Escolar, a celebrarse en el mes de agosto en Panamá. En la recta final, el equipo del SCross podría enfrentarse al Liceo Carmela Carvajal, Instituto Nacional y San Ignacio Alonso de Ovalle. Sobre la fecha que está por venir, Gonzalo Quaas del 11°AM señala “sería muy emocionante para nosotros llegar a la final y ganarla, por ser un colegio chico. Pero si perdemos, nos quedamos con que la experiencia para todos ha sido muy bonita también”.
La preparación para llegar donde están ha sido larga e implicado adquirir nuevas habilidades de la disciplina y que confiesan, les servirán para muchas cosas más. “Lo aprendido nos sirve, por ejemplo, en discusiones políticas, te ayuda mucho no sólo a saber qué decir, sino también a escuchar lo que dice el otro, ver en qué se puede equivocar la otra persona. Sirve también para saber cómo convencer al jurado y probar tu punto”, cuenta Joaquín Vial, del 12°E. En definitiva, conocimientos para la vida que cada integrante del equipo valora mucho.
El participar en el debate no sólo compete a quienes discuten sino a todo un equipo de investigación detrás que busca argumentos para defender la tesis dada. Y a partir de los diferentes “roles” dentro del grupo de debate, nuestros profesores del Departamento de Lenguaje, se esfuerzan por promover la participación de alumnos y alumnas previo a la decisión de qué electivo tomar. “Desde hace tres años el profe Roger ha intentado fomentar el debate entre sus cursos, pero muchas veces no funcionaba porque nos daba vergüenza. Una vez que te metes al electivo, te das cuenta que hay otra dinámica. Uno se siente mucho más cómodo y el profe en verdad ayuda y nos va dando feedback. Se preocupa que todos tengamos nuestra oportunidad de probar”, dice Amanda Romero, del 11°R.
La fecha por venir pondrá a prueba a los estudiantes en un plano diferente, dado los difíciles oponentes que tendrán al frente. Nada imposible para lo que se preparan varias horas a la semana en privado y también en público mostrando lo aprendido en el electivo a su compañeros más pequeños.
¡Mucha suerte y estaremos atentos a sus próximos pasos!