El ciclo se caracteriza por la cercanía de las profesoras con cada uno de sus alumnos y por la relación de confianza, cariño y respeto que se construye entre profesor-alumno. Al mismo tiempo, cada profesor fomenta y cuida la sana convivencia entre pares, lo que favorece un clima acogedor en clases.
Desde los primeros niveles se introducen las habilidades de trabajo en equipo, que incluyen la capacidad de escuchar a los demás, expresar ideas propias y defender puntos de vista, entre otros, lo que da paso a clases dinámicas, desafiantes y motivadoras, en donde el profesor es mediador y el alumno protagonista de su propio aprendizaje. Adicionalmente, en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias, se trabaja el método Singapur.
De 1° a 4° básico hay una continuidad y un trabajo transversal en torno a las estrategias grupales y dinámicas que estimulan las habilidades de pensamiento y el desarrollo emocional de los niños. Las profesoras del ciclo trabajan en equipo y están constantemente evaluando y perfeccionando su labor docente por medio de capacitaciones, actualizaciones y otras prácticas pedagógicas que les permiten diseñar clases atractivas e innovadoras.